INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Unidad 2. Definiciones de Ciencia, Teoría y Filosofía
En esta unidad
estudiarás tres conceptos básicos: ciencia, teoría y filosofía; esto te servirá
para determinar cuáles son sus características.
Te aconsejamos
estudiarlos como conceptos interrelacionados, pues de esta forma es posible
hablar de una ciencia, de una teoría de la ciencia y de una filosofía de la
ciencia.
Después de
comprender el alcance de las relaciones sociales en torno al Derecho, el alumno
se adentrará en el estudio de la ciencia como una herramienta que le ayudará a
comprender el surgimiento del Derecho y la relación que éste va a tener con
otras ciencias.
En este
apartado se estudiarán cuatro conceptos que nos ayudarán a ubicar al derecho
dentro de un contexto más amplio.
Veremos cuáles
son las características de la ciencia y en qué medida, el derecho comparte
dichas características. En seguida, estudiaremos la relación del derecho con la
teoría, con las doctrinas elaboradas por los juristas. Un tema más será el de
la filosofía, haciendo referencia a ciertos elementos del conocimiento
filosófico para explicar la manera de cómo el derecho está vinculado con la
reflexión filosófica y cuál es el resultado de ese ejercicio.
Finalmente,
abordaremos el estudio de la metodología; este tema nos muestra cómo los
grandes pensadores incurrieron para elaborar sus teorías y como éstas nos
ayudan a enlazar nuestro pensamiento con la realidad.
Presentamos
brevemente algunas definiciones para hacer comprensible la unidad.
Ciencia
Ciencia, según
Leonel Pereznieto Castro:
La ciencia es
la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor. Es
una etapa primitiva, el individuo observó muchos fenómenos naturales e intentó
comprenderlos, esta observación fue una observación sistemática que luego
verificó en la realidad. A medida que el ser humano evolucionaba, perfeccionó
su reflexión sobre el mundo circundante y así la hizo cada vez más racional:
Fenómenos a los
que los antes les daba una explicación mágica o divina fueron de su
comprensión, los entendía, y los usaba en su beneficio.
Para lograrlo
debió comprobar que determinadas causas provocaban determinados efectos; por
ejemplo, por qué el Sol tiene más intensidad en ciertas épocas del año que
otras. Kepler, después de largas observaciones llegó a la conclusión de que
todo planeta, incluida la Tierra, gira alrededor del Sol en una órbita
elíptica, en la cual el Sol ocupa uno de sus focos.
Esta
observación ha sido verificable todas las veces que se ha realizado el fenómeno
descrito: así el resultado de una reflexión se convirtió en una ley.
Mario Bunge
opta por una definición más amplia de ciencia, a la que en un primer momento
llama “cuerpo de ideas”, y define como:
“el
conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible”, tal y como
es entendida en la actualidad. Pero agrega la importancia de distinguir entre
la ciencia formal y la ciencia fáctica, porque “no toda la investigación
científica produce conocimiento objetivo”, lo que no significa que deje de
considerarse como tal.
Teoría
Debido a que la
conceptualización del derecho como una ciencia es una cuestión que puede estar
sujeta a polémica, conviene ahora ubicarla dentro del tema de la teoría. De
acuerdo con Karl R.
Popper, “las
teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo: para
racionalizarlo, explicarlo y dominarlo y tratamos de que aquella malla sea cada
vez más fina”.
Leonel
Pereznieto enfatiza que se trata de las diversas ideas, interpretaciones y
propuestas de los autores para identificar y comprender desde su punto de vista
”ese mundo”, siempre que al expresarlas cumplan con requisitos sintácticos,
semánticos, epistemológicos, metodológicos y filosóficos.
Una teoría es
el conocimiento especulativo. Como “el fin de toda ciencia es adquirir la
verdad sobre determinados aspectos de la realidad”; entonces, el conocimiento
científico es esencialmente “teórico”, en cuanto que se encamina a una
consideración contemplativa de la realidad.
Filosofía
La filosofía
nace con la reflexión del hombre sobre sí mismo; mientras no toma conciencia de
sí mismo, no filosofa. Simplemente obra, actúa, conoce, sufre y ama, teme y
espera, pero no hace filosofía. Esta actitud comienza en el momento en el que
el hombre sabe obrar, actuar, conocer, sufrir, amar y esperar. Son los griegos
los que dan el nombre a tal disciplina y los que la difunden por el mundo.
La filosofía
“es aquel conocimiento de la razón humana que, penetrando hasta las últimas
causas, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber del
hombre”. La filosofía se presenta como una interpretación de aquel hacer humano
llevada hasta sus más profundas raíces.
Diferencia entre Ciencia y Filosofía
“La finalidad
de las dos es, el descubrimiento de lo verdadero.”
Sus
diferencias:
|
CIENCIA |
FILOSOFÍA |
Fin |
La verdad |
|
Esencia |
Parcial |
Total |
|
Conocimiento teórico por las causas |
|
|
Próximas |
Últimas |
La ciencia jurídica
Su objeto es
diferente al resto de las Ciencias Sociales. El objeto de la ciencia puede ser
analítico-conclusivo, de acuerdo con Kelsen, la función del derecho es regular
conductas, pero su objeto es describir las percepciones jurídicas, los mandatos
que se encuentran dentro de la norma jurídica.
La ciencia del
derecho debe utilizar una serie de instrumentos, que le sean útiles para
construir conceptos. A diferencia de otras ciencias, el derecho se encarga de
elaborar o introducir al debate diversos dogmas, a partir de los cuales, el
jurista lleva a cabo sus propios desarrollos, por ejemplo: el de la plenitud
del derecho.
Una
particularidad de las ciencias jurídicas es regular conductas, pero su objeto
es describir las prescripciones jurídicas y los mandatos que se encuentran
dentro de la norma jurídica.
Dogmática o Sistemática Jurídica
Leonel
Pereznieto expresa:
La dogmática es
un método de estudio e investigación jurídica, y su objeto de investigación, es
la norma. La característica de éste método jurídico, es la interpretación de la
ley. La sede de la dogmática es la norma y el valor.
La dogmática
jurídica es el derecho positivo mismo que requiere que sus postulados sean
previamente aceptados. La razón de la existencia de la dogmática es un sistema
que facilita el análisis del funcionamiento de todo el orden jurídico. De esta
manera, diferentes autores han propuesto sistemas distintos de interpretación.
Siempre que se acepten sus postulados se podrán derivar consecuencias y así
ayudar en la labor que tienen los juristas de interpretar la norma jurídica.
Filosofía Jurídica
Leonel
Pereznieto afirma que:
La filosofía
jurídica tiende a estudiar las verdades jurídicas más absolutas y
fundamentales: el concepto universal del derecho, las categorías jurídicas, la
idea de la justicia, la esencia del Estado y la jurisprudencia.
Asimismo,
considera al derecho desde un punto de vista integral. No le interesan sus
aspectos particulares, sino su visión unitaria, ya que trata de captar la
esencia de los conceptos jurídicos.
Sociología Jurídica.
Pereznieto
asevera que la Sociología Jurídica utiliza similares métodos a la Sociología
General, tales como:
1.
La Observación. Método utilizado para obtener
información escrita, como textos de leyes, archivos notariales, tablas, estadísticas,
etc.
2.
La Interpretación. Consiste en extraer de un
texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras
ni del texto.
3.
Comparación. Lograr, a través del método de
comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas
jurídicos.
4.
El método Histórico-Comparativo. Utilizado
largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener
un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.
2.1 Niveles del
conocimiento
2.1.1 Científico
Hablar sobre
ciencia puede representar una tarea abrumadora, a tal grado de crear
confusiones teóricas entre las personas que se inician en el estudio de ésta.
Para comprender el concepto de ciencia es necesario recurrir a la historia de
la ciencia, por ello, nos apoyaremos en la siguiente línea del tiempo de la
historia de la ciencia, diseñada por el Dr. Jaime Cárdenas Gracia (2009):
Hace 24 siglos concibió la ciencia como una progresión que va
de la observación de los hechos a los principios generales y regresa a los
hechos. El método aristotélico es un método que desconfiaba […] de la
experiencia sensible para conocer y sostenía que la vía principal del conocimiento era la
razón.
Francis Bacon
En la Edad Media (a mediados del siglo XIV, y hasta a principios del
siglo XV), señalaba que el verdadero método era el experimental, la naturaleza
es el auténtico libro y todo podemos leerlo a través de nuestros sentidos.
René Descartes
Durante la Época Moderna (finales del siglo XIV y hasta a principios del
siglo XV), se sostenía que la verdad se manifestaba sólo a través de la razón;
sin embargo, el método racionalista ha tenido detractores desde la antigüedad.
2.1.2 Teórico
Como sabes, el
objetivo de este tema es analizar los conceptos de ciencia, teoría y filosofía,
pero no como conceptos aislados, sino interrelacionados. Es por ello que a
continuación estudiarás la teoría de la ciencia.
Para empezar,
tenemos que definir la palabra teoría, ésta proviene del griego, θεωρία
theōría, que significa “contemplar”. El Diccionario de la Lengua Española
(2014) define la teoría como:
Conocimiento
especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
Serie de las
leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
Hipótesis cuyas
consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
Karl R. Popper
(1980) nos dice que las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que
llamamos el mundo; ello para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo, tratando
de que aquella malla sea cada vez más fina.
Por su parte,
la teoría de la ciencia consiste en reflexionar internamente sobre la ciencia y
el conocimiento científico desde la ciencia para describir las características
del conocimiento científico, determinar aquél que pueda ser considerado
científico y proponer distintos modelos científicos. La teoría de la ciencia es
un análisis de segundo grado sobre la ciencia porque el objeto de estudio no es
el conocimiento particular que corresponde a cada ciencia, sino que el objeto
de estudio es la ciencia en general (Cárdenas, 2009).
2.1.3 Filosófico
Como afirma
Nicolai Hartmann (1961), en la época clásica la filosofía no estaba separada de
las distintas ciencias, pero con el transcurso del tiempo, ésta se fue
desligando lentamente.
Debemos
destacar que las cuestiones más importantes de la filosofía son cuestiones
metafísicas Aristóteles llamó metafísica a la “filosofía primera” o la ciencia
del ente en cuanto ente o del ente en cuanto tal. Es importante hacer notar
que, de acuerdo con Nicolai Hartmann, la denominación metafísica abarca, entre
muchas cosas, al derecho y las artes; también se ocupa de problemas
relacionados con el alma humana., es decir, cuestiones que han pedido, desde el
comienzo hasta hoy, soluciones siempre nuevas. Es por ello que la insolubilidad
de los problemas de la filosofía es un rasgo esencial de ésta (Hartman, 1961).
Ahora bien,
siguiendo la tesis del pragmatismo en las ciencias normativas de Charles S.
Peirce (1906), la filosofía es un conocimiento de las cosas reales. Este autor,
principal expositor del pragmatismo estadounidense, menciona que el objetivo de
la filosofía es encontrar una solución a las oposiciones filosóficas (entre
metafísica y empirismo) por medio de una teoría del significado (semiótica).
Para Peirce
existen dos tipos de filosofía: philosophia prima (cenoscopia), la cual abarca
toda la ciencia positiva que descansa sobre la experiencia familiar y no busca
fenómenos raros ni ocultos; y la philosophia ultima (filosofía sintética), la
cual abarca toda la verdad que puede derivarse de cotejar los resultados de las
diferentes ciencias especiales, pero que es demasiado amplia para ser determinada
perfectamente por una de ellas (Peirce, 1906).
Si atendemos a
una definición más simple, el Diccionario de la Lengua Española (2014) define
la palabra filosofía como el “conjunto de saberes que busca establecer, de
manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el
conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.
De acuerdo con
Charles S. Peirce (1906), la filosofía se divide en tres grandes disciplinas:
Como se ha
visto, la filosofía estudia el conocimiento de manera general; por su parte, la
filosofía de la ciencia reflexiona sobre las teorías de la ciencia y sobre la
ciencia misma, con el fin de problematizarlas y evaluarlas, ya sea a partir de
la ciencia tal y como es o de la ciencia como debería ser (Cárdenas, 2009); de
esta manera, ocupa un nivel epistemológico superior al de la teoría y la
ciencia, es de tercer grado.
2.2 Clasificación y
características de la ciencia
Clasificación
de las ciencias: formal y fáctica
La ciencia se
clasifica según el objeto de estudio en:
·
ciencias formales, que son aquellas que estudian
las ideas, como la lógica y la matemática, y
·
ciencias fácticas, que son las que estudian
hechos, como la física y la biología.
Las ciencias
fácticas a su vez se clasifican en:
·
ciencias naturales y
·
ciencias sociales.
Según Mario
Bunge, físico y matemático dedicado al estudio de la ciencia, los rasgos
esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza
y la sociedad son la racionalidad y la objetividad.
Por racionalidad
se entiende que el conocimiento está constituido por conceptos e ideas y no por
sensaciones o emociones.
Por objetividad
se entiende que el conocimiento concuerda con la verdad de los hechos a través
de la observación y el experimento.
Diferencias entre ciencia formal y ciencia
fáctica
Ciencia formal |
Ciencia fáctica |
Trata de entes ideales, abstractos o interpretados, que sólo existen
en la mente humana. |
Trata de hechos. |
Los enunciados consisten en relaciones entre signos. |
Los enunciados se refieren en su mayoría a entes extracientíficos:
sucesos y procesos. |
Demuestra o prueba. |
Verifica (confirma o rechaza) hipótesis. |
Es autosuficiente. |
Requiere datos empíricos acerca de observaciones o experimentos. A
veces recurre a las ciencias formales. |
Es deductiva. |
Es una red de inferencias deductivas, demostrativas y plausibles
(inconcluyente). |
Se contenta con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas. |
Necesita la observación y/o el experimento. |
Características de la ciencia fáctica
1.
El conocimiento científico es fáctico: la
ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su
valor emocional o comercial. En todos los campos, la ciencia comienza
estableciendo los hechos: esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por
la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad.
2.
El conocimiento científico trasciende los
hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Los científicos
exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias.
3.
La ciencia es analítica: la investigación
científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo
todo en elementos a fin de descubrir “el mecanismo” interno responsable de los
fenómenos observados.
4.
La investigación científica es especializada: la
aplicación del método científico depende en gran medida del asunto; esto
explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los
diversos sectores de la ciencia.
5.
El conocimiento científico es claro y preciso.
6.
El conocimiento científico es comunicable: puede
expresarse en un lenguaje informativo de forma pública.
7.
El conocimiento científico es verificable: las
técnicas de verificación se reducen a mostrar que hay o no algún fundamento
para creer que las suposiciones corresponden a los hechos observados o a los
valores medidos.
8.
La investigación científica es metódica: no es
errática sino planeada.
9.
El conocimiento científico es sistemático: una
ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas
conectadas lógicamente entre sí.
10.
El conocimiento científico es general y abierto:
va de lo singular a lo universal y no reconoce barreras a priori que limiten el
conocimiento.
11.
El conocimiento científico es legal: inserta los
hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes
sociales”.
12.
La ciencia es explicativa: los científicos no se
conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son la cosas,
procuran responder a porqués: por qué ocurren los hechos, cómo ocurren y no de
otra manera.
13.
El conocimiento científico es predictivo: la
predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las
hipótesis; pero también es la clave del control o aun de la modificación del
curso de los acontecimientos.
2.2.1 Ciencias de la naturaleza
Las ciencias
naturales (también ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o
ciencias experimentales) son aquellas disciplinas de estudio que se interesan
por comprender las leyes que rigen la naturaleza, y que lo hacen conforme al
método científico y al método experimental.
Esto quiere
decir que intentan estudiar la naturaleza de manera objetiva, amparándose en el
razonamiento lógico (tomando prestadas herramientas de las ciencias formales),
la repetición en ambientes controlados de fenómenos observados naturalmente
(experimentación), y contemplando en menor medida los asuntos subjetivos
propios del ser humano.
En esto último
se distinguen de las humanidades y de las ciencias sociales, pues estas últimas
centran su atención en la cultura y en la sociedad humana respectivamente. Por
otro lado, las ciencias naturales forman parte de las ciencias básicas, es
decir, las que intentan descifrar las leyes fundamentales del universo
conocido, y no deben confundirse ni con las ciencias aplicadas, ni con las
ciencias terrestres.
El antecedente
de las ciencias naturales puede rastrearse hasta las formas de filosofía y
naturalismo de la antigüedad, si bien los antiguos griegos y romanos, por
ejemplo, basaron su observación de la naturaleza en el razonamiento formal y no
en la medición y experimentación. Habrá que esperar hasta la Revolución
Científica de los siglos XVI y XVII para que surgiera un concepto de ciencia
tal y como hoy lo comprendemos, a partir de la invención del método científico.
Objeto de
estudio de las ciencias naturales
Como hemos
dicho antes, las ciencias naturales centran su interés en la naturaleza, es
decir, en las leyes que rigen el mundo y los fenómenos que en él son
observables. En líneas generales se ocupa de los fenómenos que ocurren independientemente
de que el ser humano esté o no allí para observarlo o tomar parte en él, vale
decir, del mundo a nuestro alrededor, ya sea a dimensiones macroscópicas o
microscópicas.
Clasificación y
ramas de las ciencias naturales
Las ciencias
naturales son seis, clasificadas de acuerdo al ámbito de la naturaleza del que
se ocupan, a pesar de que entre ellas haya numerosas zonas de contacto que dan
origen, a su vez, cierto número de disciplinas científicas.
Así, podemos
hablar de:
1.
Ciencias
físicas. Se ocupan de las leyes fundamentales del universo perceptible. En
este grupo están:
2.
Astronomía.
Estudia los astros celestes y las interacciones entre ellos.
3.
Física.
Estudia las fuerzas fundamentales del universo (energía, espacio, tiempo, etc.)
y las leyes que de ellas se desprenden.
4.
Geología.
Estudia la Tierra, nuestro planeta, así como sus procesos de formación y
transformación.
5.
Química.
Estudia la composición, estructura y reacciones de la materia.
6.
Ciencias
biológicas. Se ocupan de las leyes fundamentales de la vida como la
conocemos. En este grupo están:
Ø
Biología.
El estudio de los seres vivientes, sus procesos internos, su comportamiento, su
origen y evolución, así como sus interacciones.
Ø
Paleontología.
Estudia la distribución y evolución de la vida sobre la tierra antes de la
aparición de la especie humana.
Importancia de
las ciencias naturales
Las ciencias
naturales responden a la necesidad del ser humano de comprender el mundo que lo
rodea (incluso el que está dentro suyo), para poder luego adaptarse a él o
adaptarlo a la medida de sus necesidades.
Sin el
desarrollo de estas ciencias, la historia humana habría sido mucho más
trabajosa, ya que la tecnología, ese gran factor transformador, se alimenta
directamente de la aplicación de los principios, teorías y fundamentos que las
ciencias naturales descubren, desarrollan y postulan.
Fuente:
https://concepto.de/ciencias-naturales/#ixzz7UtEFmL4E
2.2.2 Ciencias eidéticas
La eidética es
propia del eidetismo. Eidético es conforme a la esencia, a las ideas o lo
relacionados. Además, la palabra eidético puede ser usada como adjetivo con el
fin de señalar a un sujeto que posee la capacidad de visualizar situaciones u
objetos, es común entre los niños o adultos con cierto grado de excitación
nerviosa.
El término
eidético es de origen griego viene del vocablo griego “εἶδος” o “eidos” que
significa “forma”. La palabra eidético fue establecida por el psicólogo
fenomenólogo alemán Erich Rudolf Jaensch.
Las ciencias
eidéticas son todas aquellas ciencias que estudian a los entes ideales que
únicamente existen en la mente de los sujetos y no son perceptibles como los
números. El objetivo de estudio de las ciencia eidéticas son las relaciones
abstractas entre signos, es decir, las ideas. La lógica y la matemática son
ciencias eidéticas.
Las ciencias
eidéticas también son conocidas como ciencias formales o ciencias ideales que
son definidas como aquellas ciencias cuyo objeto de estudio no es el mundo y la
naturaleza, ni las leyes físicas o químicas que lo rigen, sino sistemas
formales, es decir, sistemas de relaciones que están, en principio, vacíos de
contenido propio, pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier
segmento de la realidad.
Las ciencias
formales no estudian objetos reales, sino formas: abstracciones, relaciones,
objetos ideales creados en la mente del ser humano. Podría decirse que no se
interesan tanto por el qué, sino por el cómo: las formas y no los contenidos.
Este tipo de
ciencias son de corte analítico o no empírico, es decir, no validan sus teorías
y conocimientos mediante la experimentación o la observación del mundo real,
sino mediante el estudio de las reglas de pensamiento que le son propias al
sistema, como proposiciones, axiomas, definiciones e inferencias. Su método,
por ende, es normalmente el deductivo.
Se distinguen
de las ciencias fácticas, cuyo objetivo es el entendimiento del mundo real y
tangible a través del método científico, y que incluye las ciencias naturales y
las ciencias sociales.
Ejemplos de
ciencias formales
Algunas de las
ciencias formales más conocidas son:
Ø
Matemáticas.
El estudio de los sistemas lógico-formales de cálculo y representación de los
que dispone el ser humano y de sus aplicaciones a la vida práctica.
Ø
Lógica.
El estudio de los métodos de pensamiento, es decir, de las proposiciones y los
mecanismos de deducción que se desprenden de ellas.
Ø
Ciencias
de la computación. Conocida como informática o programación, se ocupa de
los sistemas lógicos-computacionales que permiten la automatización de la
información.
Ø
Aritmética.
La ciencia del cálculo y de los números, que son abstracciones mentales.
Ø
Estadística.
Se ocupa del estudio de las probabilidades y las proporciones.
Ø
Geometría.
Estudia las formas geométricas, es decir, las representaciones mentales o
gráficas que podemos hacer del mundo real en nuestras mentes.
Fuente:
https://concepto.de/ciencias-formales/#ixzz7UtFq7hfS
2.2.3 Ciencias sociales
Las ciencias
sociales estudian e investigan el comportamiento humano dentro de la sociedad,
así como la manera de organizarse, y siempre desde una visión individual y
colectiva.
Las ciencias
sociales tienen su origen en el siglo XVIII, aunque anteriormente ya se habían
realizado estudios, dicha fecha es la oficial para considerarlas como tal.
El objetivo del
estudio de las ciencias sociales es conocer al ser humano y los comportamientos
que tiene a nivel social, individual y como se manifiesta en diferentes
situaciones.
Dentro de las
ciencias sociales existen diversas ramas como: la economía, la psicología,
arqueología, antropología, etc. Una gran variedad de opciones que tienen como
objetivo conocer e investigar al ser humano en todo tipo de ámbitos.
Las diferentes
ramas que incluyen las ciencias sociales
Estas ramas son
las siguientes:
ü
Economía.
Otra rama destacada es esta, que se ocupa de estudiar, valorar e investigar los
procesos económicos de distribución de servicios, el consumo que lleva a cabo
la sociedad, y los distintos tipos de economía que existen: nacional,
internacional, local, entre otras.
ü
Psicología.
Una de las ramas más destacadas dentro de las ciencias sociales. Su objetivo se
centra en conocer e investigar la salud mental del ser humano, así como sus
comportamientos en diferentes situaciones. Para estudiarlo de manera
individual, también ha sido necesario comparar estas investigaciones cuando se
relaciona a nivel grupal. Dentro de la psicología han surgido diferentes
especificaciones como: psicología clínica, educativa, social, o la referente a
las organizaciones. Cada una de ellas se centra en un ámbito de estudio
determinado.
ü
Pedagogía.
La educación es esencial, y esta rama se encarga de estudiar principalmente los
procesos de enseñanza en general, y más concretamente en lo que se refiere a
los niños que estudian en el colegio.
ü
Comunicación.
Se trata de otra rama que se encarga de estudiar, valorar e investigar el
intercambio de mensajes que se efectúan entre los humanos, a través de los
medios, las instituciones y cómo afectan al ser humano. La función del emisor
del mensaje, que es el que lo realiza, del receptor que lo recibe, y acciones
de intercambio o feedback también son tomadas en cuenta durante todo este
proceso.
ü
Política.
El objetivo de esta rama es estudiar los distintos tipos de comportamientos
políticos que existen, así como su organización, objetivos, prácticas y agentes
relacionados. La política ocupa un aspecto social importante ya que la sociedad
depende en cierta medida de estas organizaciones y de sus decisiones.
ü
Derecho.
El conjunto de leyes, instituciones, sus reglas, normativas y acciones en
función de estas es el principal foco de investigación de esta rama.
ü
Historia.
Con esta rama se pretende conocer y hacer un recorrido de las épocas que ha
vivido el ser humano. Interpretar lo sucedido en esas etapas, y la evolución
que ha surgido a raíz de estas. Existen sub ramas dentro de esta opción como:
la historia del arte, la historia de la religión, entre otras.
ü
Geografía.
Los aspectos naturales y cómo nos relacionamos con ellos son los puntos más
destacados que conforman esta rama. Se encarga de estudiar e investigar los
diferentes lugares que conforman la Tierra.
ü
Sociología.
Es la encargada de valorar cómo se relacionan los seres humanos entre ellos, su
relación con las instituciones y cómo impactan las creencias, y las acciones
sociales que suceden en su comportamiento.
ü
Antropología.
Se basa en los estudios que lleva a cabo del ser humano a través de sus
características físicas, la evolución a lo largo de la historia, así como la
manera de relacionarse social y culturalmente.
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