sábado, 6 de marzo de 2021

SISTEMAS JURIDICOS
UNIDAD 9. SISTEMA SOCIALISTA, COMUNISTA Y SOVIETICO.
9.1 Derecho ruso.

El sistema socialista soviético surgió en Rusia en 1917 después de la revolución bolchevique, estos sistemas formaron una nueva tradición o familia, antes de 1917 Rusia era de la familia romano germánica o neorromanista, por eso el vocabulario de los juristas siguió siendo el mismo de la ciencia jurídica trasmitido por las universidades europeas, fue a través de la fuente de la legislación y siguió con la codificación. Se transformo al sistema socialista soviético a mediados de los 30’s, había votos a favor y en contra, los que estaban en contra decían que el sistema socialista tiene características que lo hacen pertenecer al neorromanista, pero siguió la posición que este sistema, aunque tuviera influencia neorromanista tenía caracteres que lo hacían diferente de las otras familias.

 

Sus principios están basados en la filosofía hecha por Marx y Engels, conocida como marxismo-leninismo. Basados en la obra del legislador que es la expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista el derecho está totalmente subordinado a las condiciones socioeconómicas y políticas predominantes según enseña la doctrina marxista-leninista. No hay reconocimiento de división del derecho público y privado, todo es derecho público donde el estado tiene gran interés en todos los litigios de la sociedad no importa lo privado que sea.

 

Su misión es el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad privada para consolidar las relaciones económicas socialistas y alejarse del capitalismo decadente. Este derecho pretende ser un tipo de sistema jurídico totalmente nuevo basado en la filosofía marxista y en la economía socialista. Donde el estado controlaría los medios básicos de la producción y administraría la economía en interés de la clase obrera, este sistema fue considerado una etapa hacia el sueño de una sociedad sin estado, sin clases, el final de la lucha del hombre contra el hombre. Bajo esta sociedad socialista las estructuras económicas y políticas están bajo un gobierno quien lo controle controla todo, solo permite la existencia de un partido para limitar el proceso electoral.

Cuando surgió el sistema socialista fue una sorpresa nadie esperaba que apareciera en Rusia, el propio Marx había dicho que el socialismo triunfaría primero en los países desarrollados, cuando ocurrió lo contrario, Marx vio el socialismo como una fase posterior a la industrialización capitalista, mientras que Rusia era un país dominantemente agrario.

 

Actualmente los países integrantes de la URSS han modificado sus sistemas de derecho socialista, apartados de los postulados marxistas-leninistas y del control estatal de los medios de producción. Que solo duro 70 años. Ninguna doctrina ha tenido una expansión tan acelerada como el marxismo-leninismo, ninguna otra ha tenido un proceso de decadencia y desaparición tan veloz. Por otra parte al desaparecer el sistema socialista soviético también expira la familia de los derechos socialistas, esta familia la más joven y cuestionada por su autonomía fue la primera en desaparecer no como la neorromanista o el common law, Rusia al igual que los países que integraron la ex unión soviética vuelve a pertenecer a la tradición neorromanista y otros regresan al sistema religioso musulmán.

9.1.1 influencia del derecho bizantino.

Influyo en el formalismo de las estructuras jurídicas, característica que puso la tendencia hacia la codificación, en la preeminencia de la norma legislada como principal fuente, los rasgos inquisitoriales de sus procedimientos, al igual que el razonamiento deductivo en la lógica de sus normas. Este derecho soviético tiene sus raíces en el derecho ruso desde el SXI cuando se formaron varias compilaciones de mezcla de costumbres germánicas y eslavas con influencia bizantina, como la Russkaia Pravda hecha en la corte de Kiev por Yaros lav, el sabio 1015-1054. En las sucesivas ediciones hay una creciente influencia bizantina todo de derecho romano-bizantino.

9.1.2 Fases del socialismo ruso soviético.

La historia del sistema jurídico entre 1917 y 1953 se divide en 4 periodos: 1) Comunismo de guerra de 1917-1920, 2) La nueva política económica de 19922-1927. 3) Stalinismo de 1928-1953 periodo también llamado “el periodo del culto a la personalidad”, dividido en 2: a) de 1928-1936 donde abarca los 2 primeros planes quinquenales llamado “el periodo de la construcción del socialismo”, b) 1936-1953 (muerte de Stalin), llamado “el periodo de la consolidación del socialismo” o el periodo de la estabilidad. 4) Periodo de la construcción del comunismo después de la muerte de Stalin que inicio con la Perestroika de Gorbachov que proponía la reestructuración del sistema soviético como un estado de derecho fundamentado en sus propósitos.

9.1.3 Influencia soviética en Europa Central y del Este.

En 1918 se llevó a cabo en IV congreso de los Soviets en donde el Partido Social Demócrata (bolchevique) adopto la denominación de partido comunista, los social revolucionarios y mencheviques fueron expulsados de las organizaciones oficiales y se instituyo un rígido centralismo en las organizaciones del partido y en la administración del país. Los bolcheviques lograron que sobreviviera su régimen al decretar el reparto de tierras para los campesinos, la administración de la industria por los trabajadores y la suspensión del pago de las deudas zaristas. Las repúblicas socialistas independientes como ucrania, armenia y los estados del Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán), manifestaron en 1922 su deseo de integrarse y constituir con la república rusa un Estado Federal. El 30 de diciembre de 1922 se creó foralmente la URSS, el socialismo se propago rápidamente hacia Corea y China luego hacia Vietnam y Cambodia, en 1959 Cuba adopto el socialismo. En 1939 Polonia fue repartida, los soviéticos anexaron Besarabia como república de Moldavia, conquistaron Finlandia y absorbieron las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).

9.1.4 Fuentes del Derecho.

1) la legislación: su principal fuente fue la ley, dentro de la jerarquía fue la: A) constitución de la URSS: ley suprema y cada una de las repúblicas socialistas soviéticas conto con una de acuerdo a los principios de la constitución de la URSS, esta era sancionada como una ley ordinaria y modificada igual. B) ley Zakon; era para las leyes votadas por los Soviets supremos de la URSS.C) códigos: también estaban los códigos basados en el código francés o en el alemán, estos no eran de carácter federal, sino especiales en cada república. D) decretos: estaban dentro de los decretos lo del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que estaban facultados para dictar decretos, interpretar leyes, modificar o suspender leyes. E) ordenanzas: dictadas por autoridades distintas del Soviet Supremo.

2) La costumbre: juega un papel importante solo cuando lo autoriza el legislador, reconocida en la Ley del Comercio Marítimo de la URSS, cuando no existía ley aplicable al caso y si la ley lo permitía la costumbre se usaba, ya que se trataba de quitar por ser una manifestación burguesa y subversiva e incompatible con el espíritu del derecho socialista.   

3) Principios generales del derecho socialista: establecidos en la ley que en caso de que no exista una disposición la corte utilizara los principios.

4) La jurisprudencia: su función está reservada a la interpretación de la ley y no a la creación de normas jurídicas. Los repertorios de los fallos están solo en ediciones oficiales del Estado y no en ediciones privadas, entre las oficiales están las ordenanzas del plenario, sentencias de las cámaras de la Corte Suprema de la URSS.

9.2 China.

Después  de la creación de la República Popular de China en 1949, la teoría maoísta-leninista tuvo tanta influencia que todo razonamiento jurídico encontró en ella su razón de ser, esta filosofía declina en estos últimos años debido al hecho de que los juristas chinos abandonaron todo el análisis fundado en la lucha de clases. En la actualidad en China hay reformas económicas iniciadas después de Mao que han juntado en la definición sostenida en el Congreso del Partido Comunista Chino en 1992, en donde se adopto el término de “economía socialista de mercado”.

9.2.1 Organización política.

La República Popular de China es un país socialista de dictadura democrática popular, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina, la dictadura popular comprende la aplicación de la democracia en el seno del pueblo. El régimen estatal de la República Popular de China no observa el principio de la separación de poderes, ha adoptado “la armonización de poderes”, esta armonización acepta la separación de funciones. En china todo el poder pertenece al pueblo, los órganos por los cuales ejerce el pueblo el poder son la Asamblea popular nacional y asambleas locales

1) poder legislativo: recae en la Asamblea Popular Nacional que es el órgano supremo del poder en el estado legisla y resuelve problemas del país y en el Comité Permanente, pero el comité no puede reformar los textos de la Asamblea. Esta Asamblea se integra por 2978 diputados, donde el 11.5% son obreros, el 9.4% campesinos, 21.7% intelectuales, 28.7% pertenecen a cuadros dirigentes, 19.2% miembros de varios partidos satélites del Partido Comunista o sin afiliación, 8.9% ejército popular de liberación, 1.2% chinos repatriados y de todos estos el 21% son mujeres.

2) poder ejecutivo: recae en el presidente de la república que tiene como función representar al estado chino, también puede promulgar leyes.

3) poder judicial: integrado por el tribunal popular supremo, tribunales populares locales y tribunales especiales como el militar. El tribunal supremo es el máximo órgano judicial responde ante la asamblea popular nacional y su comité, supervisa la actuación judicial de los tribunales inferiores a él.

9.2.2 Fuentes del derecho.

1) La ley: es la fuente esencial pero cuando no vaya en contra de la legalidad. Según la Corte Popular china la jerarquía es: constitución, leyes fundamentales, leyes adoptadas por el comité, reglamentos administrativos, reglamentos locales, reglas de ministros y gobiernos locales.

2) jurisprudencia: ha adquirido autoridad como fuente, son las publicaciones de las sentencias de la corte.

3) costumbre: considerada como fuente del derecho. 

9.4 Cuba.

Pertenece a la familia socialista donde el Partido comunista es la institución central del país. Su régimen surgió el 1 de enero 1959 cuando Fidel a través de guerrillas derrocó a Batista, el gobierno revolucionario ha socializado la economía de su país ya que hasta 1958 dominaba a Cuba las empresas norteamericanas y que ha conducido a Cuba al comunismo. En su constitución reformada en 1992 dice que sigue las ideas de José Martí y las ideas políticas de Marx, Engels y Lenin, además de dar el esquema para la “construcción del socialismo” además que su Partido Comunista marchara al objetivo final de edificar la sociedad comunista.

9.4.1 organización política.

La estructura de su gobierno es una pirámide con base electoral popular y sobre todo con elecciones directas, en la base están las asambleas municipales de los pueblos, pero en práctica el Partido comunista domina todos los niveles. La constitución cubana sigue el modelo de la constitución de la URSS donde el partido comunista se concibe como la máxima fuerza dirigente de la sociedad.

1)    Gobierno central: Las cuestiones que afectan las prioridades nacionales lo resuelve la Asamblea Nacional es el órgano supremo del estado, legisla y elige de sus miembros al presidente y miembros del consejo del estado, designa los integrantes del consejo de ministros, elige al presidente y jueces del tribunal supremo popular y al fiscal general.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen para periodos de 5 años por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que se reúne regularmente dos veces al año, elige a los miembros del Consejo de Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de sesiones. El Consejo de Estado está formado por un presidente (que es además el jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y constituye el gobierno de la república.

2) poder judicial: recae en el Tribunal Supremo Popular que imparte justicia, controla y preserva la legalidad.

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