SISTEMAS JURIDICOS
UNIDAD 9. SISTEMA SOCIALISTA, COMUNISTA Y
SOVIETICO.
9.1 Derecho ruso.
El sistema socialista soviético
surgió en Rusia en 1917 después de la revolución bolchevique, estos sistemas
formaron una nueva tradición o familia, antes de 1917 Rusia era de la familia
romano germánica o neorromanista, por eso el vocabulario de los juristas siguió
siendo el mismo de la ciencia jurídica trasmitido por las universidades
europeas, fue a través de la fuente de la legislación y siguió con la codificación.
Se transformo al sistema socialista soviético a mediados de los 30’s, había
votos a favor y en contra, los que estaban en contra decían que el sistema
socialista tiene características que lo hacen pertenecer al neorromanista, pero
siguió la posición que este sistema, aunque tuviera influencia neorromanista tenía
caracteres que lo hacían diferente de las otras familias.
Sus principios están basados en la filosofía hecha por Marx y Engels,
conocida como marxismo-leninismo. Basados en la obra del legislador que es la
expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista el derecho
está totalmente subordinado a las condiciones socioeconómicas y políticas
predominantes según enseña la doctrina marxista-leninista. No hay
reconocimiento de división del derecho público y privado, todo es derecho público
donde el estado tiene gran interés en todos los litigios de la sociedad no
importa lo privado que sea.
Su misión es el avance de la sociedad hacia el socialismo y
posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema
socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad
privada para consolidar las relaciones económicas socialistas y alejarse del
capitalismo decadente. Este derecho pretende ser un tipo de sistema jurídico
totalmente nuevo basado en la filosofía marxista y en la economía socialista.
Donde el estado controlaría los medios básicos de la producción y administraría
la economía en interés de la clase obrera, este sistema fue considerado una etapa
hacia el sueño de una sociedad sin estado, sin clases, el final de la lucha del
hombre contra el hombre. Bajo esta sociedad socialista las estructuras
económicas y políticas están bajo un gobierno quien lo controle controla todo,
solo permite la existencia de un partido para limitar el proceso electoral.
Cuando surgió el sistema socialista fue una sorpresa nadie esperaba
que apareciera en Rusia, el propio Marx había dicho que el socialismo
triunfaría primero en los países desarrollados, cuando ocurrió lo contrario,
Marx vio el socialismo como una fase posterior a la industrialización
capitalista, mientras que Rusia era un país dominantemente agrario.
Actualmente los países
integrantes de la URSS han modificado sus sistemas de derecho socialista, apartados
de los postulados marxistas-leninistas y del control estatal de los medios de
producción. Que solo duro 70 años. Ninguna doctrina ha tenido una expansión tan
acelerada como el marxismo-leninismo, ninguna otra ha tenido un proceso de
decadencia y desaparición tan veloz. Por otra parte al desaparecer el sistema
socialista soviético también expira la familia de los derechos socialistas,
esta familia la más joven y cuestionada por su autonomía fue la primera en
desaparecer no como la neorromanista o el common law, Rusia al igual que los
países que integraron la ex unión
soviética vuelve a pertenecer a la tradición neorromanista y otros regresan
al sistema religioso musulmán.
9.1.1 influencia del derecho bizantino.
Influyo
en el formalismo de las estructuras jurídicas, característica que puso la
tendencia hacia la codificación, en la preeminencia de la norma legislada como
principal fuente, los rasgos inquisitoriales de sus procedimientos, al igual
que el razonamiento deductivo en la lógica de sus normas. Este derecho
soviético tiene sus raíces en el derecho ruso desde el SXI cuando se formaron
varias compilaciones de mezcla de costumbres germánicas y eslavas con
influencia bizantina, como la Russkaia
Pravda hecha en la corte de Kiev por Yaros
lav, el sabio 1015-1054. En las sucesivas ediciones hay una creciente
influencia bizantina todo de derecho romano-bizantino.
9.1.2 Fases del socialismo ruso soviético.
La
historia del sistema jurídico entre 1917 y 1953 se divide en 4 periodos: 1) Comunismo de guerra de 1917-1920, 2) La nueva política económica de
19922-1927. 3) Stalinismo de
1928-1953 periodo también llamado “el
periodo del culto a la personalidad”, dividido en 2: a) de 1928-1936 donde
abarca los 2 primeros planes quinquenales llamado “el periodo de la construcción del socialismo”, b) 1936-1953 (muerte
de Stalin), llamado “el periodo de la consolidación del socialismo” o el
periodo de la estabilidad. 4) Periodo de la construcción
del comunismo después de la muerte de Stalin que inicio con la Perestroika de Gorbachov que proponía la
reestructuración del sistema soviético como un estado de derecho fundamentado
en sus propósitos.
9.1.3 Influencia soviética en Europa Central y del Este.
En 1918
se llevó a cabo en IV congreso de los Soviets en donde el Partido Social
Demócrata (bolchevique) adopto la denominación de partido comunista, los social
revolucionarios y mencheviques fueron expulsados de las organizaciones
oficiales y se instituyo un rígido centralismo en las organizaciones del
partido y en la administración del país. Los bolcheviques lograron que
sobreviviera su régimen al decretar el reparto de tierras para los campesinos,
la administración de la industria por los trabajadores y la suspensión del pago
de las deudas zaristas. Las repúblicas socialistas independientes como ucrania,
armenia y los estados del Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán), manifestaron en 1922
su deseo de integrarse y constituir con la república rusa un Estado Federal. El
30 de diciembre de 1922 se creó foralmente la URSS, el socialismo se propago
rápidamente hacia Corea y China luego hacia Vietnam y Cambodia, en 1959 Cuba
adopto el socialismo. En 1939 Polonia fue repartida, los soviéticos anexaron
Besarabia como república de Moldavia, conquistaron Finlandia y absorbieron las
repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).
9.1.4 Fuentes del Derecho.
1) la legislación: su principal fuente fue la
ley, dentro de la jerarquía fue la: A) constitución
de la URSS: ley suprema y cada una de las repúblicas socialistas soviéticas
conto con una de acuerdo a los principios de la constitución de la URSS, esta
era sancionada como una ley ordinaria y modificada igual. B) ley Zakon; era para las leyes votadas por los Soviets supremos
de la URSS.C) códigos: también
estaban los códigos basados en el código francés o en el alemán, estos no eran
de carácter federal, sino especiales en cada república. D) decretos: estaban dentro de los decretos lo del Presidium del Soviet Supremo de la URSS,
que estaban facultados para dictar decretos, interpretar leyes, modificar o
suspender leyes. E) ordenanzas:
dictadas por autoridades distintas del Soviet Supremo.
2) La
costumbre: juega
un papel importante solo cuando lo autoriza el legislador, reconocida en la Ley del Comercio Marítimo de la URSS,
cuando no existía ley aplicable al caso y si la ley lo permitía la costumbre se
usaba, ya que se trataba de quitar por ser una manifestación burguesa y
subversiva e incompatible con el espíritu del derecho socialista.
3)
Principios generales del derecho socialista: establecidos en la ley que en caso de que no
exista una disposición la corte utilizara los principios.
4) La jurisprudencia: su función está reservada a
la interpretación de la ley y no a la creación de normas jurídicas. Los
repertorios de los fallos están solo en ediciones oficiales del Estado y no en
ediciones privadas, entre las oficiales están las ordenanzas del plenario,
sentencias de las cámaras de la Corte Suprema de la URSS.
9.2 China.
Después de la creación de la República Popular de
China en 1949, la teoría maoísta-leninista tuvo tanta influencia que todo
razonamiento jurídico encontró en ella su razón de ser, esta filosofía declina
en estos últimos años debido al hecho de que los juristas chinos abandonaron
todo el análisis fundado en la lucha de clases. En la actualidad en China hay
reformas económicas iniciadas después de Mao que han juntado en la definición
sostenida en el Congreso del Partido Comunista Chino en 1992, en donde se
adopto el término de “economía socialista de mercado”.
9.2.1 Organización política.
La República Popular de China
es un país socialista de dictadura democrática popular, dirigida por la clase
obrera y basada en la alianza obrero-campesina, la dictadura popular comprende
la aplicación de la democracia en el seno del pueblo. El régimen estatal de la
República Popular de China no observa el principio de la separación de poderes,
ha adoptado “la armonización de poderes”, esta armonización acepta la
separación de funciones. En china todo el poder pertenece al pueblo, los
órganos por los cuales ejerce el pueblo el poder son la Asamblea popular
nacional y asambleas locales
1)
poder legislativo: recae
en la Asamblea Popular Nacional que es el órgano supremo del poder en el estado
legisla y resuelve problemas del país y en el Comité Permanente, pero el comité
no puede reformar los textos de la Asamblea. Esta Asamblea se integra por 2978
diputados, donde el 11.5% son obreros, el 9.4% campesinos, 21.7% intelectuales,
28.7% pertenecen a cuadros dirigentes, 19.2% miembros de varios partidos
satélites del Partido Comunista o sin afiliación, 8.9% ejército popular de
liberación, 1.2% chinos repatriados y de todos estos el 21% son mujeres.
2)
poder ejecutivo: recae
en el presidente de la república que tiene como función representar al estado
chino, también puede promulgar leyes.
3) poder judicial: integrado por el tribunal
popular supremo, tribunales populares locales y tribunales especiales como el
militar. El tribunal supremo es el máximo órgano judicial responde ante la
asamblea popular nacional y su comité, supervisa la actuación judicial de los
tribunales inferiores a él.
9.2.2 Fuentes del derecho.
1) La ley: es la fuente esencial pero
cuando no vaya en contra de la legalidad. Según la Corte Popular china la
jerarquía es: constitución, leyes fundamentales, leyes adoptadas por el comité,
reglamentos administrativos, reglamentos locales, reglas de ministros y
gobiernos locales.
2)
jurisprudencia: ha
adquirido autoridad como fuente, son las publicaciones de las sentencias de la
corte.
3) costumbre: considerada como fuente del
derecho.
9.4 Cuba.
Pertenece a la familia socialista donde el Partido comunista es la institución central del país. Su régimen surgió el 1 de enero 1959 cuando Fidel a través de guerrillas derrocó a Batista, el gobierno revolucionario ha socializado la economía de su país ya que hasta 1958 dominaba a Cuba las empresas norteamericanas y que ha conducido a Cuba al comunismo. En su constitución reformada en 1992 dice que sigue las ideas de José Martí y las ideas políticas de Marx, Engels y Lenin, además de dar el esquema para la “construcción del socialismo” además que su Partido Comunista marchara al objetivo final de edificar la sociedad comunista.
9.4.1 organización política.
La estructura de su gobierno es
una pirámide con base electoral popular y sobre todo con elecciones directas,
en la base están las asambleas municipales de los pueblos, pero en práctica el
Partido comunista domina todos los niveles. La constitución cubana sigue el
modelo de la constitución de la URSS donde el partido comunista se concibe como
la máxima fuerza dirigente de la sociedad.
1) Gobierno central: Las cuestiones que afectan las
prioridades nacionales lo resuelve la Asamblea Nacional es el órgano supremo
del estado, legisla y elige de sus miembros al presidente y miembros del
consejo del estado, designa los integrantes del consejo de ministros, elige al
presidente y jueces del tribunal supremo popular y al fiscal general.
La Asamblea Nacional del
Poder Popular, parlamento unicameral, es el único órgano con potestad
constituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen para periodos de 5
años por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que
se reúne regularmente dos veces al año, elige a los miembros del Consejo de
Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de
sesiones. El Consejo de Estado está formado por un presidente (que es además el
jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El
Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la
nación y constituye el gobierno de la república.
2) poder judicial: recae en el Tribunal Supremo
Popular que imparte justicia, controla y preserva la legalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario