lunes, 1 de marzo de 2021

SISTEMAS JURÍDICOS

Unidad 6. Familia del common law. Canadá y Australia
6.1.1. Antecedentes históricos en Canadá.

6.1. Canadá y Australia.

Canadá es un Estado Federal, miembro de la Comunidad de Naciones (commonwealth) que está compuesta por antiguas colonias británicas. Canadá pertenece a la familia del Common Law, con excepción de la provincia de Quebec que utiliza el Derecho neorromanista. Por lo tanto, existen dos sistemas jurídicos en el país. Quebec pertenece a la familia mixta o híbrida ya que su Derecho privado se basa en el sistema neorromanista pero en el Derecho público y en la estructura de los tribunales, está basado en el common law.

Los primeros europeos que llegaron a Canadá fueron los escandinavos cuando en el año 1000 Leif Ericsson y Biorm costearon parte de la actual Nueva Escocia y navegaro en aguas del Golfo de San Lorenzo, llamando Vinlandia al territorio descubierto por ser en ellos muy común la vid silvestre.

De los descubrimientos de los escandinavos apenas se tuvo noticia en Europa y no tuvieron trascendencia, por ello se considera que el descubridor del país fue Juan Cabot marinero italiano al servicio de Inglaterra. Que llega en 1497 al norte del actual Canadá.

La colonización del territorio se debió a los franceses, cuando Juan Verazzano, marino al servicio del rey de Francia, tomó posesión del territorio en 1524. Jacques Cartier en 1535 quien inició la exploración del país.

En el siglo XVII comenzó la organización de la colonia, cuando Samuel Champlain contribuyó a la fundación de Port Royal, en Acadia (actualmente Nueva Escocia) y en 1608 fundó Quebec.

A diversas compañías se había concedido la explotación del territorio, pero en 1663 el rey de Francia Luis XIV, por iniciativa de Juan Bautista Colbert ordenó un nuevo impulso para la Nueva Francia.

La colonia pasó de 2,000 habitantes en 1660 a 10,000 en 1680. En 1670, con la fundación por la Corona Británica de la Compañía de la Bahía de Hudson, se inició un periodo de rivalidades comerciales y territoriales en Canadá entre Gran Bretaña y Francia.

A principios del siglo XVIII empezó la injerencia de los ingleses en Canadá, donde conquistaron una pequeña colonia llamada Arcadia.

Las colonias británicas tenían una población superior a la de Canadá y decidieron anexarse ese territorio; se produjo una guerra que duró siete años (1756-1763).

Nueva Francia, después de capitular en Montreal, fue cedida a Gran Bretaña por el Tratado de París que se firmó en 1763. Esto produjo un descontento general y para calmar las cosas se dictó en 1774 el Acta de Quebec.

La antigua legislación francesa fue restablecida; los habitantes de habla francesa tuvieron su sistema legal de tradición neorromanista, su idioma, el francés y su religión católica.

Con la firma del Tratado de Versalles, Inglaterra reconoció la independencia de las colonias de Norteamérica; lo que trajo como consecuencia que un gran número de norteamericanos (40 000) fieles a Gran Bretaña emigraran a Canadá.

Los constantes problemas entre los canadienses anglófonos y los canadienses francófonos dieron como resultado que el gobierno de Gran Bretaña dividiera el país.

En 1791 se aprobó la Ley de Canadá, según la cual el territorio quedó dividido en el Alto Canadá (Ontario) y el Bajo Canadá (Quebec). El primero predominantemente inglés y el otro francés. Cada uno de ellos tenía un gobernador y su propio sistema legislativo; el del Alto Canadá basado en las instituciones Británicas, mientras que el del Bajo Canadá, conservaba la forma francesa establecida por el Acta de Quebec de 1774.

Esta división duró hasta 1840, cuando se aprobó la Ley de Unión. Esta unión se debió al temor que sintieron los canadienses contra las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1858 se eligió a Ottawa como capital parlamentaria del país.  El 22 de mayo de 1867 el Parlamento de Londres promulgó la primera Constitución denominada Estatuto de la América del Norte Británic. Esta constitución creó la confederación de Canadá, formada por la unión de cuatro provincias: Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Alto Canadá (Ontario)y Bajo Canadá (Quebec). Más adelante se unieron las siguientes provincias: Manitoba (1870), Columbia Británica (1871), Isla del Príncipe Eduardo (1873), Alberta y Saskatchewan (1905), Terranova (1949), y tres territorios que son: territorio del Noroeste (1870), Yukón (1898), y Nunavut, que se convirtió en el tercer territorio en 1999.

El Estatuto de la América del Norte Británica, reconoció la autonomía interna de Canadá, estableció como forma de Estado la federación; el uso oficial del inglés y del francés y el reparto de poderes entre el gobierno federal y las provincias.

La Constitución fue una ley del parlamento británico, sus resoluciones fueron realizadas por delegados de lo que ahora es Canadá. Fue redactado por un grupo de políticos canadienses (33) conocidos como los "Padres de la Confederación."

El país seguiría sometido a la autoridad de la corona británica, pero manejaría tanto su política interior como la exterior con grados extraordinarios de autogobierno. La Constitución de 1867 tenía un grave defecto: carecía de una fórmula general de enmienda constitucional. Era necesario dirigirse al Parlamento de Londres cada vez que se quería modificar.

A finales de la Primera Guerra Mundial, Canadá firmó los tratados de paz como potencia distinta y fue socio fundador de la Liga de las Naciones y la Organización Internacional del Trabajo. En 1926 la Conferencia Imperial reconoció la independencia de Canadá dentro de la Commonwealth, reafirmada después por el Estatuto de Westminster de 1931.

En 1981, el Primer Ministro Pierre Elliot Trudeau convocó a la Conferencia de Ottawa con el fin de repatriar la Constitución. Este proyecto fue aprobado por todas las provincias excepto Quebec.

El 15 de abril de 1982 la reina de Inglaterra proclamó la entrada en vigor de la ley constitucional de Canadá logrando así la repatriación.

La actual Constitución de Canadá es la misma de 1867 con algunas adiciones de importancia como los procedimientos para poder enmendar este documento. en 'la adición de una Carta de Derechos y Libertades; se agregan resoluciones referentes al respeto al pluralismo cultural y lingüístico, así como los derechos de las poblaciones indígenas.

Estructura del derecho

En Canadá nueve de las diez provincias están regidas por el common law; el Derecho Privado de esas provincias se regula de conformidad con los principios relacionados con los sistemas jurídicos del common law. El Derecho Privado de la provincia de Quebec está regido con principios asociados con los sistemas jurídicos basados en el Derecho neorromanista.

El sistema neorromanista es deductivo, empieza con una serie de principios aceptados. Estos principios se establecen en los códigos; los casos individuales se dictaminan entonces de conformidad con estos principios básicos. El enfoque del common law es el de examinar las sentencias de casos previos y extraer principios generales que se puedan aplicar a los problemas particulares. Es un sistema inductivo.

La recepción del sistema neorromanista se dio en Canadá cuando los franceses colonizan el territorio y fundaron Quebec. Québec cayó en poder de los británicos, las leyes civiles inglesas y la legislación penal fueron introducidas a través de la Procama Real de 1763, debido al descontento en la provincia, se aprobó el Acta de Québec en 1774 con lo cual se aseguró la permanencia de la elngua y se reinstaló el derecho civil francés, aunque siguió vigente la legislación penal inglesa.

El Código Civil de Québec entró en vigor en 1886, tomó de modelo el Código francés; fue reemplazado en 1994 por el actual Código Civil de Québec.

Las leyes inglesas llegaron por primera vez al occidente de Canadá a través de la compañía Hudson Bay bajo contrato fechado el 3 de mayo de 1670. Cuando los súbditos británicos se establecían en una colonia traían consigo el entonces sistema británico del common law.

Cuando Canadá pasa a ser colonia inglesa en 1763 empiezan a regir las leyes inglesas y el common law de Inglaterra se extendió en el territorio.

Como resultado a una enmienda a la Constitución de 1867 realizada en 1871, el Parlamento de Canadá contó con la autoridad legislativa para crear nuevas provincias dentro de los territorios existentes donde se estipulaba que se incorporaría la legislación británica que estaba en vigor en todas las provincias que se fueran creando.

Con la aprobación del Estatuto de Westminster dé 1931 el Parlamento británico ya no tuvo la posibilidad de legislar en Canadá. Con la adopción de la legislación inglesa, Canadá heredó no solamente el sistema inglés del common law sino también el sistema jurídico de equity.

Como consecuencia de la aprobación de las leyes de la judicatura (1873 y 1875) por parte del Parlamento de la Gran Bretaña y de las Asambleas Legislativas de las provincias de Canadá, se fusionaron los tribunales del common law y los de la equity (tribunales de la Cancillería), con el resultado que en la actualidad existe un solo sistema de tribunales que resuelven asuntos tanto del common law como de la equity.

6.1.2. Organización Política en Canadá.

El régimen federal

Canadá se inspiró en los Estados Unidos cuando adoptó en 1867 la forma federal de gobierno. Los 33 padres de la Confederación dividieron la autoridad legislativa entre dos niveles de gobierno: el federal y los provinciales.

El parlamento federal tiene autoridad en temas que interesan al conjunto de Canadá, (la defensa nacional, del comercio que no sea local, de la navegación, de la administración pública federal, del sistema bancario y monetario, del servicio postal, del derecho penal, de la pesca, la aeronáutica, la radiodifusión y la energía nuclear).

Las legislaturas provinciales tienen la responsabilidad de legislar sobre los gravámenes fiscales directos en la provincia en cuestión, sobre recursos naturales dentro de sus fronteras, en materia de educación, administración de justicia, hospitales, seguro social, salud, instituciones municipales, licencias para fines de ingresos provinciales y municipales, obras y empresas locales, actas constitutivas de empresas provinciales, matrimonio, derechos civiles y de propiedad en la provincia.

Las legislaturas provinciales no pueden asumir poderes que pertenecen al Parlamento de Canadá. Tanto el Parlamento como las legislaturas provinciales tienen poderes sobre la agricultura, la inmigración, la pensión de jubilación, la minusvalidez y sobre ciertos aspectos de los recursos naturales. las facultades residuales son federales.

Las agrupaciones indígenas pueden ejercer sobre las reservas indígenas, toda una serie de poderes gubernamentales.

Gobierno
Poder legislativo

Canadá es una monarquía constitucional, es un Estado Federal, independiente, miembro de la Comunidad Británica (commonwealth), que reconoce como soberana a Isabel II de Inglaterra.

El Poder legislativo reside en el Parlamento canadiense que está formado por la reina de Inglaterra, por una Cámara Alta que es el Senado, y una Cámara Baja que es la Cámara de los Comunes.

La Cámara de Senadores está compuesta de 105 miembros y uno respectivamente para cada uno de los tres territorios (Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut).

Para ser senador se requiere tener 30 años cumplidos en el momento de su nombramiento; deben poseer bienes raíces con un valor neto de 4,000 dólares canadienses y disponer de un activo total neto de un mínimo de 4,000 dólares canadienses anuales y residir en la provincia o territorio que representan. Los senadores son designados por el Gobernador General a propuesta del Primer Ministro y ocupan el cargo hasta cumplir la edad de 75 años.

La Cámara de los Comunes está compuesta por 315 miembros elegidos por voto popular y proporcional a la población de cada provincia.

La Cámara de los Comunes es el principal órgano legislativo del país, en ella se inician y aprueban la mayor parte de las leyes.

Las facultades de la Cámara de Senadores son bastante limitadas, por lo que se ha convertido en una institución prácticamente sin funciones.

La duración de las sesiones de la Cámara Baja es variable, depende del número de iniciativas que se deban tratar. Al año se celebran dos periodos de sesiones, los cuales comienzan, tradicionalmente, en octubre y enero. La fecha para el término de los periodos de sesiones no está preestablecida, por lo que es posible que éstas se alarguen más de lo previsto.

La función más importante del Parlamento es el proceso legislativo. Un proyecto de ley se convierte en ley de cuerdo al siguiente procedimiento:

Los proyectos de ley se someten a tres lecturas. El gobierno presenta un proyecto al cuerpo legislativo, y se le da una primera lectura de rutina.

Pasa a la segunda lectura; en esta etapa del proceso legislativo el proyecto se convierte en el tema de un debate completo, si el proyecto pasa esta lectura se considera que el cuerpo legislativo ya ha aprobado el proyecto en principio, éste es el efecto del voto exitoso, se remite a un comité que lo estudiará artículo por artículo. Los proyectos de ley relativos a finanzas, presupuestos y algunos otros proyectos, cuando lo estime conveniente, se someten al comité plenario.

Todos los demás proyectos son enviados a uno de los veinte comités permanentes. Una vez revisado el comité envía el proyecto con o sin modificaciones para su discusión.

Pasa a una tercera lectura, se discuten los cambios sugeridos por el comité y se vota; una vez aprobado el proyecto se envía a la otra cámara donde se sigue un procedimiento similar.

Ningún proyecto de ley, ni federal ni provincial, entra en vigor sin el consentimiento real. Normalmente es el Gobernador General quien da su consentimiento o un delegado, y en caso de leyes provinciales, es el vicegobernador o un administrador.

La estricta disciplina de voto que los partidos son capaces de imponer a sus legisladores, así como la primacía de un solo partido en la cámara Baja como efecto del sistema electoral uninominal hace que en la práctica política del Parlamento, teóricamente el fundamento del sistema político, da la preeminencia a la rama ejecutiva del gobierno.

En Canadá al igual que el Reino Unido se mantiene la tradición de contar en el parlamento con la presencia un "gabinete sombra," práctica que consiste en el nombramiento por parte del principal partido de oposición, de parlamentarios distinguidos cuya labor es hacer un seguimiento crítico y cercano del desempeño de cada uno de los ministerios.

El periodo parlamentario en Canadá es de cinco años. El Primer Ministro goza de plena discrecionalidad en lo que se refiere a la decisión de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

Poder Ejecutivo

El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, este poder no es ejercido por ella misma; Canadá es una nación independiente; su fidelidad a la corona británica es sólo un lazo teórico y el gobernador que la representa, cuyos poderes son ilusorios, es canadiense.

El monarca desempeña una función puramente formal pues no posee atribuciones políticas reales.  Hasta 1952 el gobernador general debía ser inglés, esta práctica se rompió cuando fue designado para ocupar el cargo a Vincent Massey, oriundo de Canadá.

Por tradición un gobernador general de habla inglesa, es seguido de un gobernador de habla francesa. El gobierno efectivo del país es responsabilidad del primer ministro y su gabinete, miembros todos ellos del parlamento y responsables ante éste. El Primer Ministro es, al mismo tiempo, líder del partido que cuenta con la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento. Nombra al gabinete y es el responsable absoluto de todos los actos del gobierno.

Todos los miembros del gabinete deben ser o convertirse en miembros del Consejo Privado de la Reina. El consejo privado de la reina como tal se reúne sólo en ocasiones muy especiales como la sucesión de un nuevo monarca. La función de este consejo es protocolaria.

A nivel provincial la reina está representada por un vicegobernador. En cada provincia hay un Primer Ministro y un Consejo de Ministros que dirigen ministerios, comisiones y sociedades estatales.

Poder judicial

Canadá es un estado federal, el sistema judicial se divide también entre los dos niveles de gobierno. Existen cortes federales y provinciales.

La Constitución garantiza la independencia del poder judicial. Los jueces federales y los jueces de las cortes superiores provinciales, son designados por el gobernador general a propuesta del gobierno y únicamente pueden ser removidos del cargo por el gobernador general, a solicitud del Senado y la Cámara de los Comunes. Antiguamente el cargo era vitalicio, actualmente se mantienen en funciones hasta que cumplen 75 años.

Los jueces de los Tribunales provinciales inferiores son designados por el gobierno provincial; pueden ser removidos solamente, si uno o más jueces de la Suprema Corte o de la Corte Federal o de alguna corte superior provincial, realizan investigaciones y concluyen que son culpables de mala conducta, o muestran incapacidad para desempeñar sus tareas.

El gobierno federal designa y paga sus honorarios a los magistrados de tribunales o cortes federales, y de los tribunales superiores provinciales, mientras que los gobiernos provinciales nombran y remuneran a los jueces de cortes de justicia menor.

En Canadá, el poder para crear tribunales está dividido: unos son creados por el Parlamento, por ejemplo, la Suprema Corte de Canadá y otros por la legislatura provincial como por ejemplo los juzgados provinciales menores.

Poder Judicial Federal

El Poder Judicial Federal está compuesto de las siguientes cortes:

1. La Suprema Corte de Canadá: es el más alto tribunal en Canadá y es el último recurso para las disputas legales. Fue establecida en 1875, está compuesta por nueve jueces, tres de ellos deben ser de formación neorromanista, es decir deben provenir de la provincia de Québec. A partir de 1949, la Suprema Corte funciona como corte final de apelación. La Suprema Corte de Canadá conoce las apelaciones de las sentencias tanto en materia civil como penal que dicten las Cortes Supremas de las provincias y el Tribunal. Conoce de las controversias sobre interpretación de la Constitución Federal. Asesora al gobierno federal a solicitud de éste. También asesora al Senado y a la Cámara de los Comunes sobre los proyectos de ley.

2. La Corte Federal de Canadá: integrada por 32 jueces y un presidente. Compuesta en cortes separadas: La Corte Federal y la Corte Federal de Apelación.

A. Corte Federal.
B. La Corte Federal de Apelación.
Cortes provinciales
A. La división de apelaciones conoce:
B. División de juicios
Cortes en círculo para los aborígenes

- Conoce de controversias en primera instancia en materia federal.

- Tiene jurisdicción exclusiva para conocer solicitudes de recursos judiciales relacionados con cualquier persona dentro de las fuerzas armadas canadienses apostadas fuera del país.

- Conoce de asuntos de derechos de autor, de marcas registradas, de diseño industrial y de patentes de invenciones.

- Tiene jurisdicción original y, al menos que se establezca lo contrario.

Tiene jurisdicción concurrente con otros tribunales en asuntos relacionado; con:

- Letras de cambio y pagarés.

- Aeronáuticas.

- Trabajos y obras interprovinciales.

- Acciones en contra de un funcionario o servidor de la corona.

- Conoce apelaciones de la Corte Federal

- Tiene competencia en asuntos relacionados con administración federal

3. La Corte de Impuestos: fue creado en 1983, está compuesto de 23 jueces, un presidente y un vicepresidente. Su jurisdicción se refiere a las apelaciones relacionadas con estimaciones hechas de conformidad con la Ley de Impuestos sobre la Renta y con la Ley de Planes de Pensiones de Canadá.

4. El Tribunal de Apelaciones de la Corte Marcial de Canadá: Conoce de las violaciones al Código Militar, respecto a la disciplina en el servicio, cometidas por parte del personal de la milicia.

Actualmente todas las cortes provinciales de Canadá tienen dos niveles: l. Cortes Superiores provinciales y 2. Cortes Inferiores

l. Cortes Superiores Provinciales

Las Cortes Superiores tienen dos divisiones: la división de apelaciones y la división de juicios.

- Apelaciones en juicios sucesorios.

- Apelaciones de carácter civil.

- Apelaciones de causas penales.

- Apelaciones de causa de delitos o actos ilícitos de delincuentes juveniles

- Solicitudes de nuevos juicios.

Este tribunal tiene un alcance prácticamente ilimitado.  Es competente para conocer de:

- Delitos susceptibles de acusación formal con o sin jurado.

- Apelaciones de delitos de condena penal sin jurado

- Apelaciones contra sentencias penales de delincuentes juveniles.

- Todos los asuntos civiles que excedan una cierta cantidad de dinero.

- Divorcios.

- Tutelas.

- Apelaciones del tribunal de lo familiar.

2. Cortes Inferiores

La Cortes Inferiores están integradas por cuatro divisiones:

A. juvenil, B. familiar, C. penal y D. civil.

A. División juvenil: La división juvenil tiene competencia en materia de protección de los menores de edad, conocen de todas aquellas demandas relativas a la seguridad o el debido desarrollo de los infantes (O a 18 años).

B. División Familiar: Conocen de manutención y custodia de conformidad con estatutos provinciales.

C. División Penal: Conocen de los delitos sujetos a condena penal emitida por un juez sin intervención de un jurado. Delitos previstos en los estatutos provinciales.

D. División Civil o de causas de mínima cuantía.

Las provincias del norte de Canadá existen jueces que integran las denominadas Cortes en Círculo de los aborígenes. Estos círculos se basan en principios inherentes a las comunidades aborígenes, como conciliación y la toma de decisiones por consenso. Intervienen el juez, la policía, trabajadores sociales, la víctima, el convicto, familiares y representantes de la comunidad. Estos círculos no se rigen por un determinado reglamento, están presididos por un miembro de la comunidad.

6.1.3. Fuentes de Derecho en Canadá.

Las fuentes más importantes del derecho canadiense son la legislación y la jurisprudencia.

LA LEGISLACION
Los PRECEDENTES


6.1.4. Antecedentes históricos en Australia.

La Constitución es la fuente jurídica suprema de Canadá en donde se observan todas las leyes del ámbito federal y provincial. La Constitución de Canadá es la ley suprema y torna inoperantes las disposiciones incompatibles a ella.

La Constitución no está comprendida en un solo documento, sino que son un conjunto de 25 documentos, 14 de los cuales son leyes del parlamento británico, siete del parlamento canadiense y cuatro son decretos del consejo privado británico y una serie de estatutos siendo los más importantes el Acta Constitutiva de 1867 (que es el nombre modificado del Estatuto de la América Británica del Norte) y el Acta Constitutiva de 1882.

La Constitución establece la distribución de competencia entre el Parlamento de Canadá y las legislaturas provinciales (derecho  privado). De esta derica un amplio cuerpo legal en forma de reglamentos adoptados por las autoridades apropiadas y ordenanzas municipales. Esta legislación es llamada  subordinada.

La legislación penal se aplica de manera uniforme en todo el país debido a que es de origen federal.

El precedente es fuente importante del derecho canadiense; también se le conoce como derecho de casos (case law).

El derecho de casos se basa en el concepto de stare decisis et non quieta movere, estar a lo resuelto y no perturbar lo que está firme.

Los precedentes se dividen en obligatorios y persuasivos. Los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores como, por ejemplo: Las decisiones de la Suprema Corte son obligatorias en todos los niveles inferiores de los tribunales.

El precedente consta de dos partes que son: la ratio decidendi y la obiter dictum. La ratio decidendi es la declaración de la ley aplicada en la resolución de un problema legal. La obiter dictum son las opiniones e informes que el Juez incluye en la sentencia y que, sin dejar de contribuir, no son determinantes.

Australia: Inglaterra otorgo a principios del S. XX una constitución donde son 6 estados donde cada uno puede crear su propio derecho dentro de las limitaciones del marco federal, hay entonces diferentes sistemas todos derivados del derecho ingles i fieles a el, esta Australia dentro de la Comunidad Británica

Una fiebre del oro comenzó en Australia a principios de la década de 1850. La rebelión conocida como Eureka Stockade de 1854 fue una expresión temprana del sentimiento nacionalista: la bandera utilizada para representar esta rebelión fue seriamente considerada como una alternativa para la bandera australiana. Las fiebres del oro atrajeron a muchos inmigrantes de Gran Bretaña, Irlanda, Europa, América del Norte y China.

Entre 1855 y 1890, las seis colonias obtuvieron individualmente un gobierno responsable, administrando la mayoría de sus asuntos internos aun cuando formaban parte del Imperio Británico. La Oficina Colonial de Londres mantuvo el control sobre ciertas cuestiones, principalmente relaciones internacionales, defensa y tráfico marítimo internacional.

El oro trajo un período de gran prosperidad, pero eventualmente, la expansión económica tuvo un final, convirtiéndose la década de 1890 en un período de depresión.

6.1.5. Organización Política en Australia.

El 1 de enero de 1901, la federación de las colonias pudo realizarse después de una década de planeamiento y votaciones, naciendo así la Mancomunidad de Australia como un dominio del Imperio Británico. El Territorio de la Capital Australiana fue fundado en 1911 en un área anteriormente perteneciente a Nueva Gales del Sur con el fin de delimitar la localización exacta de la nueva capital federal propuesta, Canberra (Melbourne fue la capital desde 1901 hasta 1927). El control sobre el Territorio del Norte fue transferido de Australia Meridional a la Mancomunidad en 1911. Australia participó en la Primera Guerra Mundial de manera dispuesta; muchos australianos vieron la victoria del Australian and New Zealand Army Corps (ANZAC) en la batalla de Galípoli como el nacimiento de la nación, siendo ésta su primera actuación militar de importancia. Por otro lado, la intervención australiana en la campaña del camino de Kokoda (en la Segunda Guerra Mundial) es considerada por muchos como una acción de defensa propia.

El Estatuto de Westminster de 1931 abolió la mayor parte de las conexiones constitucionales entre Australia y el Reino Unido, pero la primera no lo aceptó hasta 1942 por medio del Acta de Adopción del Estatuto de Westminster. El impacto de la derrota británica en Asia en 1942 y la amenaza de una invasión japonesa causaron que Estados Unidos se convirtiera en el nuevo aliado y protector de la mancomunidad.

Poder Judicial, su organización
Organización del Poder Ejecutivo
Poder Legislativo funciones

Prácticas y tradiciones del derecho común Británico (Common Law) algunas leyes idénticas. Administración de justicia es responsabilidad de los Estados integrantes de la Federación

a) Sistema jurídico Local: Se integra por distintas instancias hasta llegar a Cortes supremas locales.

b) Hay carácter federal que tienen competencia sobre todos los asuntos contemplados en las leyes de carácter nacional

- Máxima instancia judicial: Tribunal Supremo de Australia formado por:

    Juez Supremo

    Seis miembros designados por el gobierno general.

Encabezado por la Reina del Reino Unido y esta designa a un gobernador general para representación en tareas del gobierno.

Gobernador general: Debe ser australiano de origen y la reina es la que debe nombrarlo y haya sido recomendado a la corona por el gobierno de Australia.

Primer Ministro: Es la figura dominante del sistema político y las particularidades de este le permiten contar con mayores facultades que muchos jefes de Estado en regímenes presidenciales.

Reside el parlamento federal, integrado por la reina Británica, representada en Australia por el gobernador general, el Senado y la Cámara de representantes.

Gobernador general tiene facultad de convocar inicio de sesiones

De carácter bicameral compuesto por Senado y Cámara de representantes.

Senado = Cámara revisora

C. Representantes = Concavidad Legislativa

Tienen el mismo peso ambas cámaras.

6.1.6. Fuentes de Derecho en Australia.

Costumbre, Jurisprudencia y algunas normas escritas.

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